domingo, 6 de diciembre de 2009

La Inmaculada Concepción de María.


LA SANTIDAD ÚNICA DE MARÍA.

Si hubiera un término para definir quién es María en las Iglesias de Oriente, sería probablemene el de "panaghía", la "Toda Santa" o la "Santísima". Con ello, la gran tradición ortodoxa gabla de María, la Theotókos, como la mujer poseída totalmente por el Panagion, el Todo Santo, el Espíritu. La Santa Theotókos, era objeto del culto litúrgico y de la reflexión teológica.

El culto litúrgico a la Inmaculada Concepción de María.
La Iglesia de Oriente instauró ya desde finales del siglo VII la fiesta de la concepción de la Virgen, ras celebrar la fiesta de la anunciación y concepción de Jesús y de Juan Bautista. María era celebrada como la "Panaghía", la toda santa, la mujer en la que no hubo el menor rastro de pecado.

La oración maiana más antigua "Sub tuum Praesidium" llamaba a María "Sancta Dei Genetrix...virgo gloriosa et benedicta". De antes del concilio de Nicea es también una oración a la Virgen María que es muy popular aun hoy día: el Sub tuum praesidium. Es la más antigua de las plegarias marianas. Se toma aquí en su contexto original, tal como se encontró en el año 1938, en un papiro del siglo III, en una biblioteca de Manchester, y tal como, salvo una ligera variante, la han conservado las líturgias griegas y el rito ambrosiano:

Bajo el amparo de tus misericordias nos acogemos, oh Madre de Dios, no desatiendas nuestros ruegos en las necesidades y sálvanos del peligro. Tú sola eres la bendita.
He aquí el contenido actual del Sub tuum en el rito romano: Bajo vuestra protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desatiendas nuestras súplicas en nuestras necesidades, mas líbranos siempre de todos los peligros, Virgen gloriosa y bendita.


"El verbo se ha hecho portador de la carne para que los hombres no hiciésemos portadores del Espíritu" El hijo le concedió ser portadora de Espíritu, convertirse en la auténticamente santificada. (Atanasio de Alejandría)

La santidad de María se celebraba en Occidente por medio del la fiesta de la Inmacilada. Esta comenzó en Inglaterra durante un corto período de iempo, primero del 1060 al 1066, y después a partir del 1127. El objeivo de la fiesta no estaba claramente determinado: se pensaba sobre todo en la santificación de María en el seno de Ana. Bernanrdo de Claraval (+1153) se opuso a ella y escribió la famosa carta 174 en la qu decía que "La Iglesia no conoce este rito, no lo consiente la razón, no lo aconseja la antigua tradición". Sólo a finales del siglo XV la iglesia de Roma adoptó oficialmente esta fiesta.

María y el Espíritu Santo:
Se hizo cada vez más común la afirmación de que María estuvo exenta de pedacos personales. La santidad de María era puesta en relación con el Espíritu Santo, princiñalmene en el acontecimiento de la Encarnación: "Nuestro Salvador no ha nacido de José sino del Espíritu Santo y de la santa Virgen". Cristo es concebido por el Espíritu Santo y la Virgen, dice el Credo. El símbolo niceno-constantinopolitano lo expresa con esas palabras: "Incarnatus est de Spiritu Sancto ex Maria Virgine et homo factus est" 18La generación de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba desposada con José, y antes de que conviviesen se encontró con que había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo.

Mt 1, 18.20
18La generación de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba desposada con José, y antes de que conviviesen se encontró con que había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo. 19José, su esposo, como era justo y no quería exponerla a infamia, pensó repudiarla en secreto. 20Consideraba él estas cosas, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: —José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo.

LA TODA SANTA.
Así como Cristo nació el Espíritu y de María, así nace todo creyente del Espíritu Santo y del "fiat" de la Virgen.

Cirilo de Alejandría, en el discurso pronunciado en el Concilio de Efeso, comparaba la santidad del cuerpo de María, en el que abitó el Hijo de Dios y del cual nació, con la santidad del templo:
"Salve, María, templo donde Dios habita, templo santo, como lo llama el profeta avid cuando dice: "Tu templo es santo y admirable en su justicia". Salve María, la criatura más preciosa de la creación; salve, María, paloma purísima."

Gregorio de Nisa:
"El seno de la bienaventurada Virgen, por haber sevido a un nacimiento inmaculado, es proclamado santo en el evangelio ya que el nacimiento no destruyó la virginidad, y ésta no fue obstáculo a tan gran nacimiento". Para él María era inmaculada: "La plenitud de la divinidad que residía en Cristo brilló a través de María la inmaculada"

Proclo de Constantinopla:
"María es el santuario de la impecabilidad, el templo santificado po Dios"

Andrés de Creta:
"El Cuerpo de la Virgen es una tierra que Dios ha trabajado, la primicia de la masa adamítica que ha sido divinizada en Cristo, la imagen del todo semejante a la belleza devina, la arcilla modelada por las manos del artista divino" "Yo proclamo a María a única santa, la más santa entre todos los santos".